-

Workshop en IMBECU de Vinculación Internacional Argentina–Chile (FOVI 240187)

-


Durante los días 26 y 27 de enero de 2026, el IMBECU (CONICET–UNCuyo) fue sede del Workshop “Buenas prácticas de recolección de especies nativas, métodos de extracción y purificación de compuestos bioactivos”, una propuesta formativa que combinó teoría, práctica y trabajo de campo, con la participación de 25 personas inscriptas y 10 oyentes provenientes de distintos institutos y universidades.

El encuentro se enmarcó en el proyecto Fomento para la Vinculación Internacional (FOVI 240187) de la Agencia nacional de investigación y desarrollo (ANID), promoviendo el intercambio académico entre equipos de Argentina y Chile, y se desarrolló el primer día en la sala Dr. R. P. Deis con la acreditación de los asistentes y en el segundo día también en el sector de cocina, donde fue instalado el equipo de destilación por arrastre de vapor Clevenger.

La primera jornada estuvo dedicada a las bases teóricas y al trabajo práctico en laboratorio, y las actividades estuvieron a cargo de la Dra. Jessica Bravo Garrido y la Dra. Javiera Bahamonde, investigadoras de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Austral de Chile, respectivamente; de la TQ. Paola Andrea Ramos Pizarro, investigadora de la Universidad Austral de Chile; y de la Dra. Flavia A. Bruna, investigadora del IMBECU (CONICET–UNCuyo), todas con amplia trayectoria en el estudio de productos naturales y compuestos bioactivos. En particular, la Dra. Jessica Bravo Garrido se especializa en la extracción, caracterización y aplicación de compuestos bioactivos de plantas nativas; la Dra. Javiera Bahamonde desarrolla investigaciones orientadas al uso de especies vegetales con aplicaciones biomédicas; la Dra. Flavia A. Bruna trabaja en proyectos vinculados a aceites esenciales y a la bioactividad en particular el potencial antitumoral de extractos naturales; y la TQ. Paola Andrea Ramos Pizarro integra equipos de investigación en productos naturales, con experiencia en técnicas de laboratorio aplicadas a compuestos vegetales.

Durante sus presentaciones, cada una compartió su línea de trabajo y experiencia, abordando temas como la identificación de especies vegetales, las buenas prácticas de recolección, los criterios de trazabilidad y los principales métodos de extracción y purificación, así como sus aplicaciones en Medica Veterinaria y Humana.

Las exposiciones se complementaron con instancias prácticas, donde los y las participantes pudieron familiarizarse con técnicas de laboratorio, equipamiento y protocolos reales de investigación.

En la segunda jornada trasladó la experiencia fuera del aula, con una salida a campo para la recolección de aguaribay (Schinus molle _ ), una especie vegetal seleccionada como modelo de estudio, cosecha que fue realizada dentro del predio CCT Mendoza.

Durante esta actividad se trabajó en el reconocimiento de la especie en su entorno natural, las técnicas adecuadas de recolección y el registro de información relevante para el análisis posterior, acompañado por un testigo herbario, que será analizado y almacenado en el herbario MERL IADIZA por la Botánica Lorena Bonjour.

El material recolectado fue luego procesado, donde se realizó la extracción de aceites y compuestos por medio de un equipo de destilación por arrastre de vapor Clevenger e integrando los conocimientos teóricos del primer día con una experiencia práctica completa.

             

El workshop ofreció un espacio de aprendizaje aplicado, intercambio de saberes y fortalecimiento de vínculos entre equipos de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Farmacología y Morfofisiología), la Universidad Diego Portales de Chile (Facultad de Medicina, Laboratorio de Productos Naturales Bioactivos), la Universidad Nacional de Cuyo, a través del IMBECU (CONICET–UNCuyo, CCT Mendoza) y los participantes de este evento.

Más allá de los contenidos técnicos, la experiencia dejó como saldo un valioso espacio de encuentro entre disciplinas, trayectorias y miradas, reafirmando la importancia de este tipo de actividades para la formación científica y el trabajo colaborativo.