Misión y Visión Institucional
El Instituto de Biología y Medicina Experimental, IMBECU, es una Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONICET y UNCuyo) multidisciplinaria que propicia la investigación científica y tecnológica, la docencia y la transferencia al sector científico, académico y socio-productivo. Cuenta con capacidad para formar recursos humanos en todas sus áreas de incumbencia resaltando calidad y pertinencia para el avance del conocimiento y del desarrollo sustentable de la región y el país; además posee personal altamente calificado, tecnologías de vanguardia, colaboración con instituciones académico-científicas y tecnológicas regionales, nacionales y extranjeras, así como también, vinculación con diferentes sectores socio-productivos.
Desde su fundación, el IMBECU tuvo como misión promover el conocimiento científico y tecnológico para contribuir al mejoramiento de la salud medioambiental, animal y humana. Para ello, se concentra en actividades afines con la investigación, tecnología, formación de recursos humanos, asesorías, prestación de servicios a terceros, registros de propiedad intelectual y patentes. En este sentido, potencia su accionar mediante la firma de acuerdos con la comunidad académica, científica y empresarial.
En IMBECU se desarrollan esfuerzos ingentes en áreas multidisciplinarias que incluyen la investigación básica, traslacional y aplicada sobre temas diversos como ecología, medioambiente, nutrición, fisiopatología, biología molecular, bioquímica, farmacología y fitomedicina. También se desarrollan actividades formativas a pasantes y becarios pre y posdoctorales, así como la realización de cursos de postgrado. Del mismo modo, se desarrollan productos biotecnológicos y transferencia de tecnologías (autorías y patentes).
En el inicio de su historia, IMBECU se destacó con hallazgos en temáticas relacionadas a reproducción, lactancia, neuroquímica, farmacología del comportamiento, fisiología cardíaca y renal. Posteriormente se incorporó como línea de investigación la oncología y sus múltiples aristas. Finalmente, y luego de su permanente crecimiento, IMBECU se transformó en una UE de competencia multi- y trans-disciplinaria como lo argumentan sus 19 laboratorios miembros.