-
Investigadores del IMBECU CONICET-UNCuyo presentan avances en valorización de subproductos vitivinícolas en seminario internacional en Chile
-
El equipo del laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU CONICET-UNCuyo), participó activamente en el Seminario Internacional “Valorización de subproductos de la industria vitivinícola”, llevado a cabo en el Auditorio del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, Chile.
La delegación argentina estuvo conformada por la Lic. Rocío Cano, Lic. Silvina Gómez, Dr. Rubén Carón, Dra. Constanza López Fontana y la Dra. Virginia Pistone Creydt, quienes fueron especialmente invitados por el equipo de I+D+i del CII, liderado por Gerard Casaubon Cruzat.
Además de su participación en el seminario el 22 de de abril, los investigadores del IMBECU, asistieron a reuniones de trabajo y colaboraron con científicos del CII en el marco de una actividad conjunta de investigación, centrada en la caracterización química de extractos de orujo y alperujo provenientes de distintas cepas viníferas de TRIVENTO Bodegas y Viñedos S.A. (Mendoza, Argentina). Esta colaboración busca profundizar en la evaluación de las propiedades antitumorales de estos subproductos, con el fin de explorar posibles aplicaciones en salud y biotecnología.

Este trabajo se enmarca en el proyecto “Revalorización de subproductos vitivinícolas y olivícolas para la salud ”, desarrollado por el CONICET a través del IMBECU y el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), en colaboración con TRIVENTO Bodegas y Viñedos S.A.
El objetivo principal de este proyecto es aprovechar los subproductos generados durante la vinificación (orujo) y la obtención de aceite de oliva (alperujo) como fuentes ricas en compuestos fenólicos, reconocidos por su potencial en la regulación del desarrollo tumoral. A través del uso de solventes eutécticos naturales (NADES), una técnica innovadora y respetuosa con el medio ambiente, se obtienen extractos de estos residuos que son analizados por su efecto in vitro sobre tipos de cáncer prevalentes como los de riñón, mama y próstata.
Además de su impacto científico, los conocimientos generados serán transferidos a la industria agroalimentaria y al sistema educativo y de salud de la provincia, promoviendo una economía circular y sostenible.
Este intercambio internacional fortalece los lazos entre instituciones científicas y empresariales de Argentina y Chile, promoviendo la colaboración público-privada y estimulando la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías sustentables para la valorización de residuos agroindustriales.